miércoles, 31 de marzo de 2010

COOPEMEX NO PODRA CONTINUAR OPERACIONES

Informe de Coopemex recomienda disolución de cooperativa Imprimir Correo electrónico
Escrito por María Siu Lanzas
Miércoles 31 de Marzo de 2010 03:41

NAC8-4-COOPEMEX
El problema de dejar abierta la cooperativa es que existe el riesgo de una corrida masiva de capital, lo cual no sería capaz de soportar.
El Informe del Interventor de Coopemex recomienda la disolución de la cooperativa debido a que no goza de viabilidad financiera ante las pérdidas sufridas por la entidad por supuestos malos manejos.

LA PRENSA LIBRE supo por fuentes confidenciales que exigieron el anonimato, que existe la posibilidad de pagar al 100% de los ahorrantes de Coopemex. Sin embargo, la cooperativa seguirá intervenida y será una Asamblea de Asociados de la Cooperativa la que se encargue de tomar la decisión final.

El problema de dejar abierta la cooperativa es que existe el riesgo de una corrida masiva de capital, lo cual no sería capaz de soportar.

Como dio a conocer ayer LA PRENSA LIBRE, el Banco Popular se encuentra en negociaciones para comprar las carteras de Coopemex y algunas sedes por un monto que sobrepasa los 65 mil millones de colones.

Si bien, el plan de las cooperativa había sido rechazado en cuento a la posibilidad de variar los indicadores de riesgo, aún se valora si pueden tener alguna parte de Coopemex.

De momento, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero no sesionará hasta después de Semana Santa por falta de quórum. Hoy estará listo el primer y único informe del interventor de Coopemex.

EDITORIAL DE LA REPUBLICA

Supervisión y Coopemex

Los intermediarios financieros, como bancos y cooperativas de ahorro y crédito, trabajan básicamente con recursos ajenos, pues por cada colón de capital que aportan sus dueños, captan, siete, diez o más de terceros y todo ello a su vez lo invierten.
Así, hay un legítimo interés público en la supervisión prudencial de las actividades de todo intermediario, pues malas inversiones o malas prácticas administrativas pueden poner en peligro no solo su capital social, sino los recursos que confiaron terceros.
El capital de un banco tiene dos funciones fundamentales. La primera es la de servir de “colchón” ante posibles pérdidas en los préstamos, inversiones y demás activos del intermediario.
Cuanto mayor sea el capital bancario en relación con los pasivos y menor el riesgo de su cartera, más alta es la probabilidad de que la entidad pueda atender sus compromisos con los depositantes. A eso se debe que las regulaciones bancarias no solo se refieran al mínimo de capital que todo intermediario necesita para operar, sino que también tienen que ver con la naturaleza del riesgo, que el banco asume.
Como cualquier empresa económica, las entidades financieras están expuestas a pérdidas
potenciales, que se pueden materializar por mala suerte o por malas prácticas. Es lo que en estos momentos estamos viendo en el caso de la cooperativa Coopemex.
No en vano a estos les está prohibido invertir en títulos o dar créditos de carácter especulativo, conceder préstamos muy altos a una sola persona o grupo de interés económico.
A la vez se hacen reparos al trabajo de los supervisores que no lograron ni en este ni en muchos casos anteriores descubrir a tiempo las malas prácticas.
No obstante, hay que resaltar que la supervisión prudencial se propone minimizar los efectos adversos que sobre terceros tienen los malos manejos, pero no se pueden ni deben evitar, a toda costa, las quiebras de los intermediarios.
Lo que de la supervisón se espera es que si hay quiebras, estas sean ordenadas y no atenten contra el sistema.
El nuevo escándalo de Coopemex prueba cómo, en ausencia de dueños verdaderos que ejerzan control sobre las operaciones de los intermediarios y en presencia de una dirección superior demasiado osada, ingenua y quizá hasta malintencionada, los costarricenses hemos de pagar los platos rotos.

martes, 23 de marzo de 2010

MIÉRCOLES SANTO SE TENDRÁ INFORME PRELIMINAR

Anuncia interventor

Informe de Coopemex se dará el Miércoles Santo

Calificación: 0 votos

3 comentarios





Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@nacion.com 08:30 a.m. 22/03/2010

El interventor de Coopemex, Johnny Salazar, entregará el próximo míércoles el informe que revelará la situación financiera real de la cooperativa.

El documento será remitido al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

“Los 30 días hábiles se cumplen el 31 de marzo, ese día presentaré un informe”, confirmó Salazar.

Coopemex fue intervenida el 17 de febrero pasado porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) halló irregularidades financieras.

Entre ellas figuran: reducción de la suficiencia patrimonial del 16% al 7% (el mínimo legal es del 10%) y ocultación de informes acerca de la morosidad. Expectativa. El informe de intervención es esperado por sectores como el cooperativo, que ha anunciado su intención de ayudar a sanear las cuentas de Coopemex.

El presidente del Conassif, Alberto Dent, había señalado que no podría adelantar criterio sobre la iniciativa cooperativista, hasta no conocer los números finales que presentará Salazar.

El sector pretende asumir parte de los activos sanos para hacerse cargo de los acreedores e inversionistas de la cooperativa, “antes de que se declare la quiebra y estos deban asumir pérdidas”.

La propuesta consiste en devolver a los pequeños ahorrantes de Coopemex montos de hasta ¢2 millones, lo que beneficiaría a unas 25.000 personas.

viernes, 19 de marzo de 2010

CONASSIF EVALÚA PROPUESTA DE SALVAMENTO DE COOPEMEX

Conassif marca el terreno a plan para salvar Coopemex

Autoridad supervisora dijo que no aceptará cambios a normativa vigente

Sugef afirmó que de momento no ha recibido ninguna propuesta del sector

Calificación: 0 votos

Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@nacion.com 09:59 p.m. 17/03/2010

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) marcó la cancha a la propuesta del sector cooperativo tendiente a devolver fondos a 27.000 ahorrantes de Coopemex.

La operación de Coopemex está en manos de interventores de Sugef desde el 17 de febrero. Marvin Caravaca

El presidente del Conassif, Alberto Dent, afirmó : “Cualquier cosa (que incluya el plan) relacionada con cambios en normativa no es aceptable”.

La declaración la hizo ayer tras recibir formalmente para estudio la propuesta del sector.

La Nación obtuvo una copia del planteamiento entregado por el sector que, precisamente, pide, entre otros asuntos, efectuar ajustes a la normativa contable y prudencial de la Sugef.

El texto señala: “Se considera pertinente que se defina por parte del Conassif normativa específica, que flexibilice la administración del activo financiero”.

Se consultó a Edwin Barboza, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), sobre el futuro de la propuesta, pero dijo que no daría declaraciones.

El plan cooperativo no ha llegado aún a conocimiento de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Aún no hay ningún acuerdo con Conacoop, no hemos recibido propuesta alguna”, dijo ayer Lucrecia Villalobos, funcionaria de la Superintendencia.

Alberto Dent informó de que la propuesta del sector cooperativo será valorada.

Cronología. El 2 de marzo el sector cooperativo anunció la elaboración de un plan para ayudar a sanear las cuentas de Coopemex, intervenida el 17 de febrero por la Sugef debido a irregularidades.

El 8 de marzo se llevó la iniciativa a la Presidencia de la República. Ese mismo día la propuesta recibió un primer freno cuando se informó de que cobros de garantías hechos por el Banco Popular habían obstaculizado el proceso.

El 11 de marzo el interventor de Coopemex, Johnny Salazar, aseguró que la situación con el Banco Popular tenía una puerta de salida. Esa posibilidad permite “seguir negociando con Conacoop”, dijo.

Este 17 de marzo el mismo Conacoop llevó su propuesta al Conassif, que la tiene en estudio.

Según el Conacoop, la iniciativa beneficia a unos 27.000 pequeños inversionistas de la cooperativa, quienes recuperarían casi la totalidad de sus ahorros. No se detalló cuándo habrá un pronunciamiento del Conassif.

jueves, 18 de marzo de 2010

SIQUE EL POPULAR OBSTACULIZANDO

Popular hizo caso omiso a señalamiento de Sugef Imprimir Correo electrónico
Escrito por María Siu Lanzas
Lunes 08 de Marzo de 2010 05:05

• Continúo cobrando a deudores de Coopemex pese a que interventor aseguró pago

Banco teme que haya un mayor deterioro en indicador de pérdida esperada

NAC8-1-coopemex-advirtio-banco
A pesar de la insistencia, el Gerente General del Banco Popular, Gerardo Porras, se ha negado a conceder una entrevista a LA PRENSA LIBRE, sobre el efecto de las operaciones con Coopemex.
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal empezó a notificar el cobro de préstamos a los clientes de Coopemex, a pesar de que la interventora adjunta de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Lillieth Brenes, envió una nota en la que aseguraba no habrían problemas de pago.

“Si bien es cierto, la entidad (Coopemex) ha entrado en un proceso administrativo de intervención, esto no impide a la entidad cumplir con sus obligaciones financieras. Todo lo contrario, al existir garantías superiores a los créditos, nos obliga a mantener todas las operaciones al día para que no se produzca una desmejora superior a la existente”, indica la nota dirigida al gerente general del Popular, Gerardo Porras.

Brenes envío la nota con el fin de que el Popular reconsiderara la decisión de compensar el crédito de Coopemex, dado que la operación no entró en mora y existe disponibilidad para realizar el pago respectivo. Sin embargo, el banco siguió adelante con el proceso de cobro.

LA PRENSA LIBRE informó en la edición del sábado anterior, que la Sugef instruyó al Popular para que deje de cobrar inmediatamente a los deudores de Coopemex, o se expone a sanciones judiciales, dado que el procedimiento es ilegal.

Por su parte, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal se escuda en el contrato con Coopemex para ejecutar las garantías de pago de los préstamos realizados, aunque esto se contraponga al artículo 140 de la Ley Orgánica del Banco Central, así como al criterio del interventor.

La defensa basada en el contrato consta en un documento con fecha del 8 de enero de 2010 remitido al subgerente general de negocios, Geovanni Garro, por instrucción del director jurídico del Banco Popular, Armando Rojas.

De acuerdo con el Contrato de Arrendamiento de Dinero, Coopemex se comprometió a pasar al Banco Popular, la cartera de créditos en los que hubiera pagarés endosados en garantía, junto con los respectivos expedientes administrativos de estas operaciones y los estados de cuenta individuales.

El contrato establece que el proceder se haría valido cuando Coopemex llegara a afrontar problemas de tipo financiero, legales, administrativos u otras eventualidades, que pudieran afectar la capacidad de atención de la deuda o ante la falta de pago de una sola de las cuotas.

“Coopemex deberá traspasar sin necesidad de ejecución judicial la cartera de créditos, por lo que el banco estará en la obligación de notificar a los deudores del traspaso a fin de que los pagos se hagan en las oficinas de la institución”, indica el análisis de la consultoría legal CJ-029-2010.

Sin embargo, los asesores legales del banco también advirtieron a Garro, que podía darse un cambio en caso de una intervención. El análisis se realizó bajo circunstancias como el incumplimiento en los pagos de Coopemex, o si llegare a afrontar problemas de tipo financiero, legales o administrativos.

“No obstante, debe aclararse que ese escenario puede cambiar si la cooperativa fuera intervenida o sometida a un proceso de liquidación”, señala la asesoría jurídica.

LA PRENSA LIBRE intentó contactar al Gerente General del Banco Popular para consultarle por qué la entidad actúo por su propia cuenta sin tomar en cuenta el criterio de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), pero éste se ha negado a conceder una entrevista a este medio de comunicación.

Impacto contable, no en la liquidez


Los documentos en manos de LA PRENSA LIBRE, hablan de que el gerente general del Banco Popular, Gerardo Porras, manifestó que en caso de que Coopemex enfrentara problemas de pago no se afectaría la liquidez, pero sí existiría un riesgo contable.

“Al nivel contable si esta operación llegara a entrar en problemas, el banco tendría que empezar a hacer reservas sobre esto y entonces, aquí se podría complicar el tema, porque el indicador de pérdida esperada, que ya está en irregularidad 2, llegaría a irregularidad 3 y obviamente el tema de rentabilidad también. Ese es el mayor riesgo”, señaló Porras, en el documento con fecha del 25 de enero de 2010.

En esa oportunidad, se dice que la Subgerencia General de Negocios informó que las operaciones con Coopemex serían cerca de 11.000 y que el banco tardaría cerca de tres meses en pasarlas al Popular.

“Aunque tienen los pagarés no se tienen los expedientes, deben ir donde el deudor y traer los expedientes”, menciona el documento.

miércoles, 17 de marzo de 2010

SE RECHAZA SALACUARTAZO DE COOPEMEX

Sala IV rechazó amparo

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Comparta
Agregar a Twitter Agregar a Facebook Agregar a Google Bookmarks Agregar a Live Agregar a MySpace

La Sala Constitucional rechazó ayer un recurso de amparo que interpuso la Sugef, en favor de Coopemex, contra el Banco Popular, ya que este ejecutó garantías por créditos afectando a 80 mil socios de la cooperativa.

Los magistrados ni siquiera entraron a conocer el fondo del caso y rechazaron de plano el recurso. Según indicó la oficina de Prensa de Sala Constitucional, cuando se dan este tipo de rechazos, es porque los magistrados consideran que el tema no es competencia de la Sala.

Sin embargo, el rechazo de este recurso no afecta a los asociados de Coopemex, ya que el Banco Popular tuvo que entregar las garantías ejecutadas contra la cooperativa por orden de la Superintendencia.

martes, 16 de marzo de 2010

BUENS NOTICIAS PARA PEQUEÑOS AHORRANTES

Ahorrantes de Coopemex con distintas alternativas para recuperar su dinero

Lizeth Castro
Adaptación Teletica.com
Actualizado
16 de marzo, 2010

Varias alternativas se manejan en este momento para que los ahorrantes de COOPEMEX tengan de vuelta sus dineros.

La que más fuerza tiene es la que presentaría esta tarde CONACOOP ante la SUGEF (Superintendencia General de Entidades Financieras), en el sentido de devolverle a los pequeños inversionistas su dinero. Estos son los ahorrantes que tienen menos de ¢1 millón.

Para los que están por encima de ese monto, la salida no pareciera ser tan sencilla pues habría que esperar el informe de la SUGEF que indique cuál es el estado de COOPEMEX, cuáles son sus activos y qué deudas podrían ser recuperadas por otras cooperativas.

Otra medida de ayuda, a mediano plazo, sería la existencia de un seguro para todos los depositantes del sector cooperativo, a fin de que nadie pierda lo ahorrado en caso de que una entidad presente problemas financieros graves

sábado, 13 de marzo de 2010

SE CONFIRMA NO REBAJO DE CUENTAS POR PARTE DE POPULAR: LA COSA MEJORA...

Asegura José Armando Fallas, intendente general

POPULAR DEVOLVERÁ PLATA QUE COBRÓ A DEUDORES DE COOPEMEX

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

José Armando Fallas, intendente general de la Superintendencia General de Valores, explicó que se llegó a un acuerdo con el Banco Popular para que den marcha atrás con los cobros a los deudores de Coopemex, y se devuelvan los dineros que ya fueron cobrados.
Un respiro tendrán los deudores de Coopemex a quienes el Banco Popular los llamó a pagar sus cuentas, ya que ayer suspendieron los cobros y devolverán el dinero a los clientes que se habían acercado a realizar el pago.

También deberán reintegrar el dinero que rebajaron a fiadores de operaciones de Coopemex y que realizaron algún crédito en este periodo de incertidumbre y el Banco Popular como requisito para girarles el préstamo exigía la autorización para rebajar la cuota de febrero de la operación de Coopemex, esto por cuanto aparecía morosa ante el Popular; sin embargo, en forma simultánea esas mismas operaciones estaban en cobro en Coopemex.

De esta forma se pone fin -o al menos así se espera- a las dos semanas de disputa entre el Banco Popular y la Superintendencia de Entidades Financieras, Sugef por los créditos de los deudores de Coopemex, que llegaron incluso ante la Sala Constitucional, con un recurso interpuesto por la Sugef.

Y es que según el artículo 140 de la Ley Orgánica del Banco Central, no se pueden ejecutar garantías de los entes intervenidos, así lo explicó el intendente general José Armando Fallas.

El inciso C del artículo 140 dice: “Mientras dure el estado de intervención ningún bien de la entidad intervenida podrá ser embargado, rematado, tampoco declarado ningún procedimiento concursal contra ella, y hemos hablado con los funcionarios del Popular y ellos atendieron la solicitud” y esto es lo que Sugef ha defendido desde hace una semana cuando se supo que el Popular inició con los cobros.

“El Banco va a reintegrar lo cobrado, estamos hablando con ellos, es solo ponernos de acuerdo, lo importante es que todas las personas que tengan préstamos con Coopemex deben ir a las agencias de Coopemex a pagar el préstamo, no se puede pagar en ninguna otra institución”, detalló el intendente.

A quienes les realizan el cobro por medio de rebajo de planillas se continuará haciendo con normalidad, y no deben hacer caso a los llamados de cobro del Banco Popular.

Precisamente estos cobros del Popular se convirtieron en una piedra en el zapato para la negociación de la propuesta del sector cooperativo para asumir Coopemex lo cual vendría a rescatarla y darle estabilidad y tranquilidad a los asociados, por lo que la presión se incrementó hacia el banco.

¿POPULAR DIO EL BRAZO A TORCER?

Hace 8 días, el gerente general del Banco Popular, Gerardo Porras, aseguró a DIARIO EXTRA que los cobros estaban a derecho, y no tenían que pedir permiso a la Sugef, solo informarlo.

Estaban ejecutando las garantías de 8 mil deudores, por un monto de ¢18 mil millones, de los cuales ¢3 mil corresponden a intereses que Coopemex dejaría de ganar si el Popular asumía el cobro directamente, lo cual fue considerado como un golpe más a la cooperativa intervenida e incrementaba la dificultad para recuperarse.

Sobre el porqué no esperaron los resultados de la intervención, Porras respondió hace una semana: “En nuestro caso luego de analizar las garantías tenemos una cesión de garantías que a nuestro entender no debe esperar ningún proceso de ejecución de quiebra o intervención, pero depende de cada acreedor en particular. Lo que es cierto para nosotros no necesariamente lo es para otros acreedores”.

Detalló que las garantías estaban en un fideicomiso que establecía condiciones bajo las cuales podían pasar a favor del acreedor que era el Popular y siguiendo eso fue que actuaron; sin embargo, ahora tras la presión de la Sugef debieron dejar de hacerlo, o al menos así lo indicó el intendente Fallas.

DIARIO EXTRA supo que aún el jueves las garantías se estaban ejecutando e incluso a quienes formalizaban préstamos en el Popular y tenían alguna fianza en Coopemex se les hacía el rebajo de la cuota de la deuda de la cooperativa correspondiente a febrero, o de lo contrario no se giraba el préstamo.

Se intentó conocer la posición del gerente del Banco Popular para confirmar si efectivamente dejaron de hacer los cobros y si reintegrarán el dinero cobrado, pero no respondió las llamadas.




viernes, 12 de marzo de 2010

¡Gracias a Dios todo se arregló!

¡Bentido sea el señor! El Popular echó marcha atras a su intención de ejecutar la garantía de la cartera colocada por medio de COOPEMEX R.L., negocio que le hubiera implicado a la cooperativa una pérdida adicional de ¢3.000,0 millones, con lo cual prácticamente la liquidaban al impedir que otras 4 cooperativas le tiren el salvavidas a COOPEMEX -aunque no creo que gratuitamente y de pura buena fe, pues no "hay almuerzo gratis"-. Esperemos nuevos acontecimientos ahora que estamos muyr cercanos a que la SUGEF se pronuncie en cuanto al verdadero valor de COOMEMEX R.L.

miércoles, 10 de marzo de 2010

POPULAR ENTORPECE SALIDA FINANCIERA DE COOPEMEX SEGUN PUBLICACIÓN DE AL DIA.

El Banco Popular afecta a 80 mil socios de Coopemex al haber ejecutado las garantías de deudas por ¢18 mil millones, dijo ayer Johnny Salazar, interventor nombrado por la Sugef en el caso.

Las garantías son producto de una deuda de Coopemex con el banco. Según los estados financieros de la cooperativa al 31 de diciembre pasado, las obligaciones eran por ¢15 mil millones en pagarés y ¢4 mil millones con respaldos hipotecarios.

Lea también...

“El Banco Popular se está llevando lo mejor y el resto, los 80 mil asociados, tendrían que esperar todo el proceso”, dijo Salazar.

Se intentó conocer la posición de Gerardo Porras, gerente del Banco Popular, pero la oficina de prensa de la institución indicó que no iban a dar declaraciones.

El banco reiteró en un comunicado que no van a referirse a ningún dato sobre sus clientes por el secreto bancario.

Además, informó que todas las operaciones crediticias están respaldadas con las garantías suficientes para su cancelación.

El Popular evidenció, en un informe interno del 5 de febrero pasado, el inminente riesgo financiero de la cooperativa, 12 días antes de la intervención.

Ese mismo día, el gerente del Popular le pidió a Coopemex entregar la cartera de crédito como dación en pago de la deuda, según lo establecen los contratos.

Detenida ayuda

Ante la ejecución de las garantías hecha por el Popular, Johnny Salazar, interventor designado por Sugef, dijo que el plan de ayuda que tenían otras cooperativas está suspendido.

“Una de las condiciones que ellos me manifestaron para poder asumir las deudas de los pequeños ahorrantes de Coopemex, era que no se diera la ejecución de las garantías por parte del Popular”, indicó Salazar.

El Interventor dijo que se ha reunido varias veces con el gerente del Popular para negociar la devolución de las garantías, pero la respuesta ha sido que no.

Así que interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

“La ley 7558 del Banco Central, artículo 140, establece que durante un proceso de intervención no se puede hacer este tipo de embargo ni remates, ni procesos judiciales en contra de la entidad intervenida”, explicó Salazar.

No podían
Agregar a Twitter Agregar a Facebook Agregar a Google Bookmarks Agregar a Live Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a MySpace Agregar a MyAOL Agregar a Terchnorati

Johnny Salazar, interventor de la Sugef en Coopemex, explicó que aunque el Popular pidió ejecutar la garantía 12 días antes de la intervención tenía que reversar esa operación.

Según Salazar, la ejecución de las garantías se dio durante el proceso de intervención. El temor del Popular radicaba, según Salazar, en que debían aprovisionar ¢18 mil millones ante los problemas financieros de Coopemex. Sin embargo, el Conassif hizo una modificación a esa regla y estableció que las entidades financieras no tenían que hacer ese resguardo de dinero.

No sólo el Popular, dijo Salazar, sino también otras entidades a las que Coopemex les debe. “Hasta el momento ni al Popular ni a otra entidad se les ha dejado de pagar”, comentó.

domingo, 7 de marzo de 2010

PRINCIPIIO CONTABLE DE REALIZACIÓN, EL CASO DE LA VENTA DE LOS LOCALES COMERCIALES DE MONTEVERDE.

De conformidad con los PCGA y en particular el principio de REALIZACIÓN, la venta de los locales comerciales de Monteverde quedó perfeccionada en vista de que hubo un traspaso real del bien a un tercero mediante una transacción crediticia, por lo cual, la utilidad derivada de su venta se debe registrar en los libros contables de COOPEMEX R.L.

Sugerimos al respecto, consultar las siguientes fuentes:

1. Wipidedia.
2. www.monografias.com.
3. www.gestiopolis.com
4. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

sábado, 6 de marzo de 2010

INFORMACIÓN REPRETIDA POR VARIOS PERIÓDICOS NACIONALES: al día de hoy 06 de marzo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

En el caso Coopemex, que afecta a 88 mil asociados por supuestas anomalías financieras, la Fiscalía confirma que existen “seis irregularidades principales”.

Se está ante “la punta del iceberg”, dijo el fiscal José Pablo Martínez, de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios. Sostuvo que las irregularidades, identificadas por los interventores de la Sugef, no “son las únicas”.

Martínez lo expuso así en una audiencia el 27 de febrero pasado, en el Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José.

La Sugef estima que por las supuestas anomalías en Coopemex hay una pérdida que ronda los ¢8 mil millones.

A cinco personas de apellidos: Villalobos, Hernández, Lara, Sandoval y García, detenidas inicialmemte y relacionadas por la Fiscalía con elcaso, se les acusa de supuesta administración fraudulenta y autorización de actos indebidos. Se les dictaron medidas cautelares y quedaron en libertad. El miércoles pasado fueron detenidas otras dos personas, de apellidos Ramírez y Jiménez, y también les dictaron medidas cautelares.

Lo que encontraron

Según la Fiscalía, las seis irregularidades principales son: la existencia de una cartera paralela que no era reportada a Sugef, créditos otorgados en condiciones irregulares, disminución del capital social, debilidades financieras en la venta de una cartera de crédito, adelanto de dietas a directores y registros de ingresos por venta de bienes contabilizados en forma incorrecta.

Según la exposición de la Fiscalía ante la jueza María Elena Chaves, Villalobos, Lara y García supuestamente aprobaban la documentación crediticia cuestionada, mientras que Sandoval, al parecer, permitía, consentía e impulsaba las irregularidades.

En cuanto a Lara, la Fiscalía estima que debía velar para que no resultaran afectados los socios y los accionistas de Coopemex.

José Miguel Villalobos, abogado de Sandoval, explicó en esa misma vista oral ante el Juzgado Penal que nunca existió una cartera paralela, lo que había era una lista de créditos, que en ningún momento causó perjuicio.

Villalobos indicó que en cuanto al monto por el adelanto de las dietas, el acuerdo fue devolverlo antes de la denuncia penal.

Federico Campos, abogado de García, indicó que su cliente desconocía la existencia de una cartera paralela y de cualquier otro delito que se hubiera cometido.

Incluso, dijo Campos, García no contaba con el personal en informática para poder detectar una operación de ese tipo.

Fernando Morera, abogado de Lara, Hernández y Villalobos, manifestó que en cuanto a los créditos irregulares, ellos no tenían que dudar del departamento de Crédito de la cooperativa.

En cuanto a Lara y Hernández, dijo que ambos devolvieron las dietas que se les adelantaron.

Morera manifestó que Lara está haciendo un préstamo para pagarlo y Villalobos está dispuesto a devolver un carro que negoció con la cooperativa desde hace ya 13 años.

Enfermedad y dinero

Cinco personas, detenidas y liberadas hace una semana en el caso Coopemex, declararon en la audiencia donde se les dictaron las medidas cautelares.

Una de ellas, de apellido Sandoval, dijo que salía de la cooperativa con las manos vacías, que sólo está afiliado al Banco de Costa Rica y que espera sobrevivir en estos días con lo que allí tiene. Comentó que se mantendrá a disposición cuando se requiera. Otra persona, de apellido García, explicó que todos sus ahorros están en la cooperativa y no tiene dinero. También dijo que colaboraría en el proceso.

Villalobos, otro de los que declaró, dijo que aceptaba las medidas cautelares. Lara señaló que dependía de su bastón para caminar, pues está afectado de varias cardiopatías y que estaba dispuesto a colaborar en todo momento.

Hernández, dijo que estaba en total disposición de ayudar en el proceso. Y que son otros ejecutivos de la empresa a quienes deberían detener.

La vida tiene sorpresas: El Popular se avalancha sobre COOPEMEX como ave de rapiña.

A pesar de que según los reglamentos debería esperar a que se declare la quiebra

POPULAR ASEGURA QUE COBRO A DEUDORES DE COOPEMEX ES LEGAL

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Tras la intervención de Coopemex, el Popular decidió ejecutar los pagarés que tenía como garantía y comenzó a cobrarles a cerca de 8 mil clientes de la cooperativa, proceso que según la legislación debería hacerse una vez se declara la quiebra y no en forma simultánea a la intervención.
Tras las críticas surgidas contra el Banco Popular y de Desarrollo Comunal por iniciar el cobro a los deudores de Coopemex que tenían sus pagarés como garantía, algo considerado ilegal porque según la reglamentación vigente la ejecución de garantías es posterior a la declaratoria de quiebra de la institución intervenida, el gerente general del Popular, Gerardo Porras, asegura que actuaron a derecho.

Afirma que los pagarés de los clientes de Coopemex los habían negociado bajo un fideicomiso, en el cual se indicaba claramente que eran cedidos por la cooperativa y no tienen que esperar a que la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) lo autorice.

“Hace como dos semanas le informamos al interventor que íbamos a proceder con las garantías. No le pedimos autorización, solo lo informamos”, detalló Porras, quien asegura que debido al secreto bancario están limitados en cuanto a la información que pueden dar.

“Tenemos un préstamo, no es un secreto. Nosotros tenemos unos documentos de garantía que consideramos son suficientemente fuertes para ser cobrados, independientemente del proceso en que esté el deudor.

Así como lo informaron ustedes ayer, ya ejecutamos y estamos cobrando a los clientes de Coopemex, de acuerdo a lo que decía el documento, y ahora las operaciones individuales se tienen que pagar en el Popular”, explicó.

El Popular envió una notificación a los 8 mil deudores de Coopemex que tienen pagarés firmados con ésta y fueron utilizados como garantía para obtener créditos en el banco.

No son todos los deudores de la cooperativa sino únicamente los que Coopemex les entregó los pagarés. En la mayoría de los casos los clientes desconocen a qué ente entregan sus pagarés, por eso la recomendación para los deudores de la cooperativa es que se comuniquen con el Popular para determinar si están en la lista o no.

¿Y LA DECLARATORIA DE QUIEBRA?

Lo curioso del caso es que según la legislación existente, tal como lo ratificó el interventor Francisco Lay a DIARIO EXTRA, la ejecución de las garantías es posterior a la declaratoria de quiebra y solo podrá hacerse después de un proceso judicial.

Es por ello que la actuación del Popular está en el filo de la legalidad, en tanto los deudores de Coopemex prácticamente han quedado en estado de indefensión al ejecutarse la garantía sin ningún proceso previo y al realizarse los rebajos directamente de su salario no pueden negarse a pagar.

Según explicó Porras, si alguno de los deudores se niega a pagar, procederían con el cobro al fiador, aunque el pagaré no haya sido firmado por ellos a favor del Popular sino de Coopemex.


• Gerardo Porras, gerente general del Banco Popular:

“NO TENEMOS QUE PEDIR PERMISO”

¿Se reunieron con Sugef para pedir permiso de hacer los cobros?
- Hace dos semanas informamos al interventor, no creemos que debamos pedir permiso.

¿Lo informaron por escrito?
- Sí, le enviamos una nota al interventor de Coopemex.

¿Por qué no esperaron la declaratoria de quiebra?
- En nuestro caso luego de analizar las garantías tenemos una cesión de garantías que a nuestro entender no debe esperar ningún proceso de ejecución de quiebra o intervención, pero depende de cada acreedor en particular. Lo que es cierto para nosotros no necesariamente lo es para otros acreedores.

¿Por qué el Popular puede hacerlo sin esperar la declaratoria de quiebra?
- Porque las garantías estaban cedidas al Popular. Nuestra relación no es con la Superintendencia, es con Coopemex, y aunque esté en proceso de intervención dirigido por la Sugef, sigue siendo intermediario financiero que tiene préstamos por cobrar, que tiene préstamos por pagar y por lo tanto su relación es con ellos. Sugef lo que trata es de ver que todo lo que se esté haciendo esté acorde con la reglamentación, con las leyes.

¿Bajo qué sistema le fueron cedidas para ejecutarlas?
- Lo que tenemos es un fideicomiso, que establece una serie de condiciones bajo las cuales la garantía pasa a favor del acreedor, está totalmente claro. El primer contrato se establece desde el 2004.

¿Los demás bancos acreedores de Coopemex lo pueden hacer?
- No sé de los otros bancos qué tipo de garantía tendrá.

martes, 2 de marzo de 2010

NOTICIA IMPORTANTE DE HOY 02 de marzo de 2010


Sector cooperativo plantea pagar ahorros a socios de Coopemex

Infocoop lanzaría línea de crédito por ¢3.000 millones para devolver el dinero

Cerca de 27.000 socios de Coopemex se beneficiarían con la iniciativa


Gabriela Mayorga gabriela.mayorga@nacion.com 10:04 p.m. 01/03/2010

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), ente rector del sector, trabaja en una propuesta que permitirá devolver sus ahorros a los pequeños inversionistas de Coopemex.

Rigoberto Sánchez (der.), secretario ejecutivo del Conacoop, y Manuel Bolaños, gerente general de Fedeac, en una reunión del sector cooperativo, en la que se analizó el caso de Coopemex. Infocoop para LN

Dicha iniciativa beneficiaría a cerca de 27.000 socios activos de la cooperativa de ahorro y crédito, a quienes se les devolvería un total de ¢3.000 millones, según cálculos aproximados.

El director ejecutivo del Infocoop, Martín Robles, aseguró que la intención del plan es asegurar a los socios de Coopemex que tendrán de vuelta la mayor cantidad posible de su dinero.

Sin embargo, Robles detalló que se debe esperar el avance del trabajo de intervención que realiza la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en la cooperativa, con el fin de “conocer los números reales”.

Los ¢3.000 millones, con los que se saldarían los depósitos de los pequeños inversionistas de Coopemex, vendrían de los recursos presupuestados por Infocoop para dar créditos al sector cooperativo. En el 2010, esta entidad tiene previsto colocar unos ¢14.000 millones.

El Infocoop es una entidad gubernamental y se financia con el 10% de las utilidades de los bancos públicos. También recibe ingresos de su actividad como intermediador financiero. El patrimonio del Infocoop es de unos ¢60.000 millones, según su director ejecutivo.

El sector de cooperativas de ahorro y crédito se reunió ayer por la mañana en una asamblea extraordinaria del Infocoop.

En la sede de la entidad , ubicada en San José, se informó sobre la situación que enfrenta Coopemex.

En la cita participaron 70 representantes de 50 cooperativas de ahorro y crédito del país, los cuales aseguraron que no están teniendo problemas.

Edwin Barboza, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), manifestó que la situación de Coopemex es “un caso aislado”.

La semana pasada, cuatro de las principales cooperativas también analizaron la forma de ayudar a devolver sus ahorros a los socios de la intervenida Coopemex.

Mecanismo sin definir. Un comité especial del Infocoop se encargará de estructurar el mecanismo financiero que permitirá hacer los pagos a los ahorrantes de Coopemex.

Una vez que quede establecido ese mecanismo, la iniciativa solo requerirá ser aprobada por la junta directiva del Instituto.


COMO PODEMOS VER, HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE SOLUCIÓN PARA LA COOPERATIVA. TODO ES CUESTIÓN DE QUE HAYA UNA ACTITUD POR PARTE DE LA SUGEF Y NO DEN UN TRATAMIENTO DE GENDARME A COOPEMEX . TIENEN QUE PONER LA CABEZA A TRABAJAR PUES TIENEN QUE DAR SOLUCIONES: LOS ACTIVOS AHÍ ESTÁN Y NADIE SE HA ROBADO NADA.

lunes, 1 de marzo de 2010

Bienvenidos

Bienvenidos a todos los interesados en todo lo concerniente a COOPEMEX R.L. Este blog pretende mantenerse informado sobre todos los acontecimientos relativos a las operaciones de este cooperativa. Usted podrá publicar sus opiniones y mantenerse en contacto con socios, e inversionistas de COOPEMEX R.L. Les rogamos mucha seriedad y responsabilidad a la hora de emitgir sus comentarios.