jueves, 18 de marzo de 2010

SIQUE EL POPULAR OBSTACULIZANDO

Popular hizo caso omiso a señalamiento de Sugef Imprimir Correo electrónico
Escrito por María Siu Lanzas
Lunes 08 de Marzo de 2010 05:05

• Continúo cobrando a deudores de Coopemex pese a que interventor aseguró pago

Banco teme que haya un mayor deterioro en indicador de pérdida esperada

NAC8-1-coopemex-advirtio-banco
A pesar de la insistencia, el Gerente General del Banco Popular, Gerardo Porras, se ha negado a conceder una entrevista a LA PRENSA LIBRE, sobre el efecto de las operaciones con Coopemex.
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal empezó a notificar el cobro de préstamos a los clientes de Coopemex, a pesar de que la interventora adjunta de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Lillieth Brenes, envió una nota en la que aseguraba no habrían problemas de pago.

“Si bien es cierto, la entidad (Coopemex) ha entrado en un proceso administrativo de intervención, esto no impide a la entidad cumplir con sus obligaciones financieras. Todo lo contrario, al existir garantías superiores a los créditos, nos obliga a mantener todas las operaciones al día para que no se produzca una desmejora superior a la existente”, indica la nota dirigida al gerente general del Popular, Gerardo Porras.

Brenes envío la nota con el fin de que el Popular reconsiderara la decisión de compensar el crédito de Coopemex, dado que la operación no entró en mora y existe disponibilidad para realizar el pago respectivo. Sin embargo, el banco siguió adelante con el proceso de cobro.

LA PRENSA LIBRE informó en la edición del sábado anterior, que la Sugef instruyó al Popular para que deje de cobrar inmediatamente a los deudores de Coopemex, o se expone a sanciones judiciales, dado que el procedimiento es ilegal.

Por su parte, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal se escuda en el contrato con Coopemex para ejecutar las garantías de pago de los préstamos realizados, aunque esto se contraponga al artículo 140 de la Ley Orgánica del Banco Central, así como al criterio del interventor.

La defensa basada en el contrato consta en un documento con fecha del 8 de enero de 2010 remitido al subgerente general de negocios, Geovanni Garro, por instrucción del director jurídico del Banco Popular, Armando Rojas.

De acuerdo con el Contrato de Arrendamiento de Dinero, Coopemex se comprometió a pasar al Banco Popular, la cartera de créditos en los que hubiera pagarés endosados en garantía, junto con los respectivos expedientes administrativos de estas operaciones y los estados de cuenta individuales.

El contrato establece que el proceder se haría valido cuando Coopemex llegara a afrontar problemas de tipo financiero, legales, administrativos u otras eventualidades, que pudieran afectar la capacidad de atención de la deuda o ante la falta de pago de una sola de las cuotas.

“Coopemex deberá traspasar sin necesidad de ejecución judicial la cartera de créditos, por lo que el banco estará en la obligación de notificar a los deudores del traspaso a fin de que los pagos se hagan en las oficinas de la institución”, indica el análisis de la consultoría legal CJ-029-2010.

Sin embargo, los asesores legales del banco también advirtieron a Garro, que podía darse un cambio en caso de una intervención. El análisis se realizó bajo circunstancias como el incumplimiento en los pagos de Coopemex, o si llegare a afrontar problemas de tipo financiero, legales o administrativos.

“No obstante, debe aclararse que ese escenario puede cambiar si la cooperativa fuera intervenida o sometida a un proceso de liquidación”, señala la asesoría jurídica.

LA PRENSA LIBRE intentó contactar al Gerente General del Banco Popular para consultarle por qué la entidad actúo por su propia cuenta sin tomar en cuenta el criterio de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), pero éste se ha negado a conceder una entrevista a este medio de comunicación.

Impacto contable, no en la liquidez


Los documentos en manos de LA PRENSA LIBRE, hablan de que el gerente general del Banco Popular, Gerardo Porras, manifestó que en caso de que Coopemex enfrentara problemas de pago no se afectaría la liquidez, pero sí existiría un riesgo contable.

“Al nivel contable si esta operación llegara a entrar en problemas, el banco tendría que empezar a hacer reservas sobre esto y entonces, aquí se podría complicar el tema, porque el indicador de pérdida esperada, que ya está en irregularidad 2, llegaría a irregularidad 3 y obviamente el tema de rentabilidad también. Ese es el mayor riesgo”, señaló Porras, en el documento con fecha del 25 de enero de 2010.

En esa oportunidad, se dice que la Subgerencia General de Negocios informó que las operaciones con Coopemex serían cerca de 11.000 y que el banco tardaría cerca de tres meses en pasarlas al Popular.

“Aunque tienen los pagarés no se tienen los expedientes, deben ir donde el deudor y traer los expedientes”, menciona el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario