sábado, 6 de marzo de 2010

INFORMACIÓN REPRETIDA POR VARIOS PERIÓDICOS NACIONALES: al día de hoy 06 de marzo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

En el caso Coopemex, que afecta a 88 mil asociados por supuestas anomalías financieras, la Fiscalía confirma que existen “seis irregularidades principales”.

Se está ante “la punta del iceberg”, dijo el fiscal José Pablo Martínez, de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios. Sostuvo que las irregularidades, identificadas por los interventores de la Sugef, no “son las únicas”.

Martínez lo expuso así en una audiencia el 27 de febrero pasado, en el Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José.

La Sugef estima que por las supuestas anomalías en Coopemex hay una pérdida que ronda los ¢8 mil millones.

A cinco personas de apellidos: Villalobos, Hernández, Lara, Sandoval y García, detenidas inicialmemte y relacionadas por la Fiscalía con elcaso, se les acusa de supuesta administración fraudulenta y autorización de actos indebidos. Se les dictaron medidas cautelares y quedaron en libertad. El miércoles pasado fueron detenidas otras dos personas, de apellidos Ramírez y Jiménez, y también les dictaron medidas cautelares.

Lo que encontraron

Según la Fiscalía, las seis irregularidades principales son: la existencia de una cartera paralela que no era reportada a Sugef, créditos otorgados en condiciones irregulares, disminución del capital social, debilidades financieras en la venta de una cartera de crédito, adelanto de dietas a directores y registros de ingresos por venta de bienes contabilizados en forma incorrecta.

Según la exposición de la Fiscalía ante la jueza María Elena Chaves, Villalobos, Lara y García supuestamente aprobaban la documentación crediticia cuestionada, mientras que Sandoval, al parecer, permitía, consentía e impulsaba las irregularidades.

En cuanto a Lara, la Fiscalía estima que debía velar para que no resultaran afectados los socios y los accionistas de Coopemex.

José Miguel Villalobos, abogado de Sandoval, explicó en esa misma vista oral ante el Juzgado Penal que nunca existió una cartera paralela, lo que había era una lista de créditos, que en ningún momento causó perjuicio.

Villalobos indicó que en cuanto al monto por el adelanto de las dietas, el acuerdo fue devolverlo antes de la denuncia penal.

Federico Campos, abogado de García, indicó que su cliente desconocía la existencia de una cartera paralela y de cualquier otro delito que se hubiera cometido.

Incluso, dijo Campos, García no contaba con el personal en informática para poder detectar una operación de ese tipo.

Fernando Morera, abogado de Lara, Hernández y Villalobos, manifestó que en cuanto a los créditos irregulares, ellos no tenían que dudar del departamento de Crédito de la cooperativa.

En cuanto a Lara y Hernández, dijo que ambos devolvieron las dietas que se les adelantaron.

Morera manifestó que Lara está haciendo un préstamo para pagarlo y Villalobos está dispuesto a devolver un carro que negoció con la cooperativa desde hace ya 13 años.

Enfermedad y dinero

Cinco personas, detenidas y liberadas hace una semana en el caso Coopemex, declararon en la audiencia donde se les dictaron las medidas cautelares.

Una de ellas, de apellido Sandoval, dijo que salía de la cooperativa con las manos vacías, que sólo está afiliado al Banco de Costa Rica y que espera sobrevivir en estos días con lo que allí tiene. Comentó que se mantendrá a disposición cuando se requiera. Otra persona, de apellido García, explicó que todos sus ahorros están en la cooperativa y no tiene dinero. También dijo que colaboraría en el proceso.

Villalobos, otro de los que declaró, dijo que aceptaba las medidas cautelares. Lara señaló que dependía de su bastón para caminar, pues está afectado de varias cardiopatías y que estaba dispuesto a colaborar en todo momento.

Hernández, dijo que estaba en total disposición de ayudar en el proceso. Y que son otros ejecutivos de la empresa a quienes deberían detener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario