sábado, 6 de marzo de 2010

La vida tiene sorpresas: El Popular se avalancha sobre COOPEMEX como ave de rapiña.

A pesar de que según los reglamentos debería esperar a que se declare la quiebra

POPULAR ASEGURA QUE COBRO A DEUDORES DE COOPEMEX ES LEGAL

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

Tras la intervención de Coopemex, el Popular decidió ejecutar los pagarés que tenía como garantía y comenzó a cobrarles a cerca de 8 mil clientes de la cooperativa, proceso que según la legislación debería hacerse una vez se declara la quiebra y no en forma simultánea a la intervención.
Tras las críticas surgidas contra el Banco Popular y de Desarrollo Comunal por iniciar el cobro a los deudores de Coopemex que tenían sus pagarés como garantía, algo considerado ilegal porque según la reglamentación vigente la ejecución de garantías es posterior a la declaratoria de quiebra de la institución intervenida, el gerente general del Popular, Gerardo Porras, asegura que actuaron a derecho.

Afirma que los pagarés de los clientes de Coopemex los habían negociado bajo un fideicomiso, en el cual se indicaba claramente que eran cedidos por la cooperativa y no tienen que esperar a que la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) lo autorice.

“Hace como dos semanas le informamos al interventor que íbamos a proceder con las garantías. No le pedimos autorización, solo lo informamos”, detalló Porras, quien asegura que debido al secreto bancario están limitados en cuanto a la información que pueden dar.

“Tenemos un préstamo, no es un secreto. Nosotros tenemos unos documentos de garantía que consideramos son suficientemente fuertes para ser cobrados, independientemente del proceso en que esté el deudor.

Así como lo informaron ustedes ayer, ya ejecutamos y estamos cobrando a los clientes de Coopemex, de acuerdo a lo que decía el documento, y ahora las operaciones individuales se tienen que pagar en el Popular”, explicó.

El Popular envió una notificación a los 8 mil deudores de Coopemex que tienen pagarés firmados con ésta y fueron utilizados como garantía para obtener créditos en el banco.

No son todos los deudores de la cooperativa sino únicamente los que Coopemex les entregó los pagarés. En la mayoría de los casos los clientes desconocen a qué ente entregan sus pagarés, por eso la recomendación para los deudores de la cooperativa es que se comuniquen con el Popular para determinar si están en la lista o no.

¿Y LA DECLARATORIA DE QUIEBRA?

Lo curioso del caso es que según la legislación existente, tal como lo ratificó el interventor Francisco Lay a DIARIO EXTRA, la ejecución de las garantías es posterior a la declaratoria de quiebra y solo podrá hacerse después de un proceso judicial.

Es por ello que la actuación del Popular está en el filo de la legalidad, en tanto los deudores de Coopemex prácticamente han quedado en estado de indefensión al ejecutarse la garantía sin ningún proceso previo y al realizarse los rebajos directamente de su salario no pueden negarse a pagar.

Según explicó Porras, si alguno de los deudores se niega a pagar, procederían con el cobro al fiador, aunque el pagaré no haya sido firmado por ellos a favor del Popular sino de Coopemex.


• Gerardo Porras, gerente general del Banco Popular:

“NO TENEMOS QUE PEDIR PERMISO”

¿Se reunieron con Sugef para pedir permiso de hacer los cobros?
- Hace dos semanas informamos al interventor, no creemos que debamos pedir permiso.

¿Lo informaron por escrito?
- Sí, le enviamos una nota al interventor de Coopemex.

¿Por qué no esperaron la declaratoria de quiebra?
- En nuestro caso luego de analizar las garantías tenemos una cesión de garantías que a nuestro entender no debe esperar ningún proceso de ejecución de quiebra o intervención, pero depende de cada acreedor en particular. Lo que es cierto para nosotros no necesariamente lo es para otros acreedores.

¿Por qué el Popular puede hacerlo sin esperar la declaratoria de quiebra?
- Porque las garantías estaban cedidas al Popular. Nuestra relación no es con la Superintendencia, es con Coopemex, y aunque esté en proceso de intervención dirigido por la Sugef, sigue siendo intermediario financiero que tiene préstamos por cobrar, que tiene préstamos por pagar y por lo tanto su relación es con ellos. Sugef lo que trata es de ver que todo lo que se esté haciendo esté acorde con la reglamentación, con las leyes.

¿Bajo qué sistema le fueron cedidas para ejecutarlas?
- Lo que tenemos es un fideicomiso, que establece una serie de condiciones bajo las cuales la garantía pasa a favor del acreedor, está totalmente claro. El primer contrato se establece desde el 2004.

¿Los demás bancos acreedores de Coopemex lo pueden hacer?
- No sé de los otros bancos qué tipo de garantía tendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario