sábado, 13 de marzo de 2010

SE CONFIRMA NO REBAJO DE CUENTAS POR PARTE DE POPULAR: LA COSA MEJORA...

Asegura José Armando Fallas, intendente general

POPULAR DEVOLVERÁ PLATA QUE COBRÓ A DEUDORES DE COOPEMEX

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com

José Armando Fallas, intendente general de la Superintendencia General de Valores, explicó que se llegó a un acuerdo con el Banco Popular para que den marcha atrás con los cobros a los deudores de Coopemex, y se devuelvan los dineros que ya fueron cobrados.
Un respiro tendrán los deudores de Coopemex a quienes el Banco Popular los llamó a pagar sus cuentas, ya que ayer suspendieron los cobros y devolverán el dinero a los clientes que se habían acercado a realizar el pago.

También deberán reintegrar el dinero que rebajaron a fiadores de operaciones de Coopemex y que realizaron algún crédito en este periodo de incertidumbre y el Banco Popular como requisito para girarles el préstamo exigía la autorización para rebajar la cuota de febrero de la operación de Coopemex, esto por cuanto aparecía morosa ante el Popular; sin embargo, en forma simultánea esas mismas operaciones estaban en cobro en Coopemex.

De esta forma se pone fin -o al menos así se espera- a las dos semanas de disputa entre el Banco Popular y la Superintendencia de Entidades Financieras, Sugef por los créditos de los deudores de Coopemex, que llegaron incluso ante la Sala Constitucional, con un recurso interpuesto por la Sugef.

Y es que según el artículo 140 de la Ley Orgánica del Banco Central, no se pueden ejecutar garantías de los entes intervenidos, así lo explicó el intendente general José Armando Fallas.

El inciso C del artículo 140 dice: “Mientras dure el estado de intervención ningún bien de la entidad intervenida podrá ser embargado, rematado, tampoco declarado ningún procedimiento concursal contra ella, y hemos hablado con los funcionarios del Popular y ellos atendieron la solicitud” y esto es lo que Sugef ha defendido desde hace una semana cuando se supo que el Popular inició con los cobros.

“El Banco va a reintegrar lo cobrado, estamos hablando con ellos, es solo ponernos de acuerdo, lo importante es que todas las personas que tengan préstamos con Coopemex deben ir a las agencias de Coopemex a pagar el préstamo, no se puede pagar en ninguna otra institución”, detalló el intendente.

A quienes les realizan el cobro por medio de rebajo de planillas se continuará haciendo con normalidad, y no deben hacer caso a los llamados de cobro del Banco Popular.

Precisamente estos cobros del Popular se convirtieron en una piedra en el zapato para la negociación de la propuesta del sector cooperativo para asumir Coopemex lo cual vendría a rescatarla y darle estabilidad y tranquilidad a los asociados, por lo que la presión se incrementó hacia el banco.

¿POPULAR DIO EL BRAZO A TORCER?

Hace 8 días, el gerente general del Banco Popular, Gerardo Porras, aseguró a DIARIO EXTRA que los cobros estaban a derecho, y no tenían que pedir permiso a la Sugef, solo informarlo.

Estaban ejecutando las garantías de 8 mil deudores, por un monto de ¢18 mil millones, de los cuales ¢3 mil corresponden a intereses que Coopemex dejaría de ganar si el Popular asumía el cobro directamente, lo cual fue considerado como un golpe más a la cooperativa intervenida e incrementaba la dificultad para recuperarse.

Sobre el porqué no esperaron los resultados de la intervención, Porras respondió hace una semana: “En nuestro caso luego de analizar las garantías tenemos una cesión de garantías que a nuestro entender no debe esperar ningún proceso de ejecución de quiebra o intervención, pero depende de cada acreedor en particular. Lo que es cierto para nosotros no necesariamente lo es para otros acreedores”.

Detalló que las garantías estaban en un fideicomiso que establecía condiciones bajo las cuales podían pasar a favor del acreedor que era el Popular y siguiendo eso fue que actuaron; sin embargo, ahora tras la presión de la Sugef debieron dejar de hacerlo, o al menos así lo indicó el intendente Fallas.

DIARIO EXTRA supo que aún el jueves las garantías se estaban ejecutando e incluso a quienes formalizaban préstamos en el Popular y tenían alguna fianza en Coopemex se les hacía el rebajo de la cuota de la deuda de la cooperativa correspondiente a febrero, o de lo contrario no se giraba el préstamo.

Se intentó conocer la posición del gerente del Banco Popular para confirmar si efectivamente dejaron de hacer los cobros y si reintegrarán el dinero cobrado, pero no respondió las llamadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario